Auge de las barberías en Bogotá

Auge de las barberías en Bogotá

En su nuevo auge las barberías ahora cuentan con cortes llamativos y locos, barbas absolutamente perfiladas, un ambiente masculino, rudo, y vintage

Una reciente etapa con nuevas tendencias son las barberías. Es que desde 2018 (o un poco antes) ya estaban tomando muchísima fuerza pero es que ahora está gigante. Un dato super curioso es que hay diferentes tipos de barberías

  • Las elegantes guardan un estilo sobrio con música suave y hasta con cita previa.
  • Las urbanas son todo lo contrario más bien ponen música fuerte que puede ser rap, reggaetón, o hasta reggae y son todo terreno.
  • Las barbershop clásicas tienen el estilo neoyorquino como de los años 60, 70, y utilizan uniformes que son sus delantales de cuero, adornos de casa o música que ya es rock o metal.

Los hombres prefieren ir a estos lugares sea el estilo que sea en vez de ir a una peluquería tradicional y unisex. Esto es porque las barberías se enfocan más en el hombre. Las barberías han tenido una evolución gigante a través de los años pero entonces exploremos la historia de sus lugares tan llamativos y que ahorita están en tendencia enorme.

Nacimiento de las barberías

Los barberos en la antigüedad además de ser barberos eran como cirujanos prácticos de de los hombres. Ellos amputaban miembros menores, sacaban muelas, hacían suturas. De hecho, de ese ejercicio que hacían los barberos  como cirujanos prácticos nació el poste de barbería que es ese que vemos dando vueltas, el cual es el símbolo de la barbería.

Poste de barbería

Esto nace porque los barberos cuando hacían sus oficios usaban toallas, vendas, y sacaban esos toallas y vendas después de lavarlas y las enrollaban en un poste a la afuera de la barbería para que se secara con el sol. Entonces cuando retiraban la venda o la toalla del poste quedaba un espiral de agua y sangre pintada en ese póster. Y eso como ya simbolizaba que era barbería ya que era fácil identificarlo por el poste con la espiral de agua y sangre.

Auge y tendencias de las barberías

En la actualidad están en tendencia las barberías tanto en Bogotá, en Colombia y hasta en el mundo. No siempre los hombres tuvieron la necesidad de cortarse el cabello y la barba, pero estaban cansados de ir a las peluquerías sin saberlo. Muchas generaciones no conocieron una barbería pero aún así nunca fue ir a la peluquería un plan atractivo para los hombres. Cuando empezaron a aparecer estos lugares especializados en hombres definitivamente fue agradable porque cuentan con ambientes diseñados para ellos, donde podían tener la libertad pedir sugerencias o asesoramiento del look, donde podían adaptarse a un partido del fútbol, una pelea de box, escuchar rock and roll, o tomarse una cerveza sin sentirse que están ocupando el espacio femenino, sino que era su propio lugar.

¿Qué servicios ofrece una barbería?

  • Cortes de cabello
  • Rasurado de barba o un trimming de barba
  • Arreglo de manos y arreglo de pies
  • Mascarillas de colágeno

¿Qué esperan los clientes de una barbería en Bogotá?

Se realizo una encuesta a varios hombres bogotanos sobre que servicios esperan encontrar en una barbería y estas fueron algunas de sus respuestas

  • Amabilidad: Por parte del barbero
  • Asesoramiento: Alguien con quien hablar en confianza, que sepan de lo que están hablando, también que lo asesoren a uno sobre que nos corte nos conviene mas o nos queda mejor
  • Privacidad: Una decoración o espacio más privado

¿Cuál es la mayor diferencia entre una peluquería unisex y una barbería?

Hasta septiembre de 2022 se han registrado que existen un aproximado de 22.500 barberías en Colombia. Lo que  diferencia a una peluquería de una barbería es el servicio que se presta, la atención que se le presta al cliente al momento de una asesoría.

Auge de las barberías en Bogotá y Colombia

Las barberías en Colombia surgió un auge muy fuerte a partir del 2013. Rihanna saco su canción  «Stay«, y en el videoclip salió rapada de un solo lado de la cabeza. Ese fue como el boom de las barberías ya que muchas personas se interesaron en ese tipo de cortes y técnicas.

Clientes frecuentes

Las barberías son lugares muy recurrentes y hay mucha gente, normalmente uno mira una barbería y siempre hay gente. Un barbero en un mes puede atender hasta 200 clientes y muchos de esos son muy frecuentes. Los clientes fieles o fijos vienen por ejemplo cada 15 días, o pueden venir cada tres semanas. Esa es la frecuencia regular de un cliente, hay muchos hombres que no se arreglan demasiado para verse muy pulidos en la semana entonces usan como el día sábado para arreglarse para todo lo que se van a enfrentar ese día.

Bibiana Torres (lady-Barbera)

Muchos hombres bogotanos dicen no tener problema con que una barbera les corte el cabello siempre y cuando conozca el procedimiento correcto. Bibiana Torres es una barbera que ejerce en Bogota, Colombia, dice que la llena de orgullo el poder representar a las mujeres en este campo tan lleno de hombres pues es un mundo que en su mayoría está repleto de hombres. Bibiana empieza su camino en la barberia al ver el auge y el crecimiento de la barbería en bogotá y en colombia. Estaba en busca de trabajo y consiguio un puesto como administradora de una barberia, con el tiempo se empezo a interesar en aprender el arte de la barberia y ahora se desempeña como barbera profesional.

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería Si alguna vez has considerado la idea de iniciar en el emocionante mundo de la barbería, ya sea impulsado por pasión por el arte del corte y el estilo, o simplemente por la curiosidad de explorar un oficio único y...

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello La caída del cabello puede ser motivo de preocupación para muchos hombres, a veces generando complejos o inseguridades. Reconociendo esta inquietud común en la búsqueda de soluciones efectivas, hoy traigo un tónico de...