La mas antigua barbería de Bogotá

barbería antigua de Bogotá

En un rincón de Bogotá, en el barrio Las Cruces se encuentra una muy antigua barbería, la cual se considera como patrimonio cultural ya que cuenta con mas de 70 años de historia.

Gabriel Antonio Baquero

En el barrio las cruces se encuentra una de las más antiguas barberías de Bogotá; data de los años 50 y está ubicada  muy cerca en el centro de Bogotá. La historia de la barbería clásica Hernán Baquero inicia en1950 cuando Gabriel Antonio Baquero por temas de violencia que habían en Colombia llega al barrio las cruces. Apenas Gabriel llegó al barrio junto con su esposa, tomaron en arriendo una piecita y vivieron allí. Con el tiempo Gabriel toma la determinación de traer a sus hijos y estando todos juntos comenzaron a trabajar juntos en el área de barbería y peluquería ya que era algo que conocían bien.

Barberia antigua «Los Baquero»

Luego de varios años de bajas y altas, Gabriel junto con su hijo Hernán deciden poner un local para la Barberia y es así como en el año 1964 toman un local en arrendamiento que era de un amigo de ellos. Al tomarlo en arrendamiento le dieron la opción de compra, ambos logran conseguir una silla de barbería y ya luego de esto comenzaron a tener mucha clientela.

Tres generaciones de barberos

El nieto de Gabriel, se llama Jairo Hernán y en ese momento siendo tan solo un muchacho de 14 años ellos le pidió a su abuelo que lo enseñara a cortar cabello, en ese tiempo la barbería tradicional utilizaba lo que eran las máquinas artesanales, máquinas manuales artesanales y ellos usaban también su barbera. Esta barbera la afilaban y amolaban sobre una piedra que tenía unas características especiales y después la sentaban sobre unos cueros de carnaza que colgaban sobre las sillas. La barbería tradicional está en el manejo la tijera, y de hacer buenos cortes, como son los cortes clásicos que eran el Humberto, el desvanecido, el argentino cuadrado, el italiano, el redondo, etc.

Patrimonio

Actualmente quien es el encargado y propietario de la barbería clásica es Jairo Hernán, el nieto de Gabriel, y dice que los clientes que el maneja actualmente son los clientes de la generación de su abuelo y su papá, quienes además de ir también me llevan a sus hijos a cortarse el cabello ahí. Jairo cuenta que hace algunos días un cliente al llegar a la barbería le comento que no se sentaba en esa silla hace 45 años y que volver a hacerlo le trajo muy buenos recuerdos.

Jairo ha tratado de conservar la barbería con lo que lo dejaron su papá y su abuelo, sobretodo ha cuidado un cuadro sobre la diversidad de los cortes el cual fue hecho completamente a manoDiversidad de cortes clásicos

Algunas sillas de la barberia mas antigua de bogota tiene aproximadamente 100 años. Es una silla de descendencia inglesa que la adquirió su abuelo. La otra es una silla que segun dice el documento en la compraventa costó 1.500 COP pero esa es una silla girardoteña.

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería

Cómo Ser Barbero: Inicia tu Carrera en la Barbería Si alguna vez has considerado la idea de iniciar en el emocionante mundo de la barbería, ya sea impulsado por pasión por el arte del corte y el estilo, o simplemente por la curiosidad de explorar un oficio único y...

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello

Tónico de Romero Casero | Haz crecer tu cabello La caída del cabello puede ser motivo de preocupación para muchos hombres, a veces generando complejos o inseguridades. Reconociendo esta inquietud común en la búsqueda de soluciones efectivas, hoy traigo un tónico de...