El protocolo de limpieza que debemos implementar en la barbería es sumamente importante. Lo debemos incorporar de manera adecuada ya que el no hacerlo puede tener consecuencias porque puedes causarle una mala impresión al cliente, o peor aun, causarle alguna infección por no cumplir el correcto protocolo de limpieza.
Desinfectar
Es super importante evaluar la forma en que limpiamos los diferentes implementos de la barbería, siendo los mas comunes:
- La silla, o sillón de barbería
- Herramienta (maquinas)
- Peines.
- En el caso de las manos debemos usar guantes y desecharlos en cada servicio o lavarse las manos (o usar alcohol o gel antibacterial) después de cada atender a cada cliente
Protocolo para la silla
Iniciamos colocando solución desinfectantes en el sillón de corte y esperamos unos minutos para después limpiar toda la superficie. Debemos dejarla escurrir unos minutos y luego limpiamos el exceso del producto para que nuestra silla ya este desinfectada.
Peines
Los peines y peinetas que hayamos utilizado en el servicio vamos a colocarlos dentro de un tarro desinfectante con una solución previamente preparada (prepara según las instrucciones del fabricante). Comúnmente son productos hechos a base de cloruro de benzalconio (desinfectante universal) en una proporción de 1 a 16. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante para hacerlo de manera adecuada. Vamos a colocar nuestros productos dentro del tarro desinfectante por 10 minutos. Mientras están reposando lograremos desinfectar completamente.
Máquinas y herramientas
Vamos a tomar nuestras máquinas y nuestras herramientas, las máquinas que utilizamos vamos a retirar con un cepillo de cerdas sintéticas (que también va a ir al tarro desinfectante) el exceso de pelo. El protocolo indica que debemos colocar sobre las cuchillas y el cuerpo de la máquina un poco de limpiador desinfectante lubricante 5 en 1 limpiando el cuerpo de nuestra máquina. De la misma manera repetimos el proceso con la maquina delineadora. En el caso de los peines y peinillas es 100% recomendable tener varios pares de estos. Pero, si solo cuentas con un solo par, debes añadirlos también al tarro desinfectante.
Secado y protocolo final
Una vez haya pasado el tiempo recomendado por el fabricante de la solución desinfectante sacamos del carro nuestras herramientas. Con una toalla limpia secamos completamente todas las herramientas y así están listos para utilizarse. Es importante recordar también que entre cliente y cliente debemos aplicarte a sus manos alcohol o sanitizante. También debemos poner un tapete sanitizante a la entrada de nuestro negocio para poder trabajar con mayor seguridad. Una vez que desinfectamos todos nuestros implementos de trabajos procedemos a lavarnos las manos y después desinfectarlas con un poco de alcohol.
Una vez realizamos todo este protocolo, estamos listos para trabajar nuestro siguiente servicio.