En un principio las barberías eran solo el oficio de personas extranjeras como Italianos y Franceses llegaron a Latinoamérica y trajeron esa cultura, su profesión, y el arte. Lograron lo que hoy en día es el resurgimiento de las barberías donde se han mezclado las costumbres del pasado, lo clásico con lo moderno.
Barberos o cirujanos
Las barberías del pasado eran un lugar de encuentro donde todos los hombres iban por supuesto a arreglarse la barba, el barbero de esa época era cirujano o tenía una parte de cirujanos y también era barbero. Pero, trabajaba con cirugías pequeñas como extracciones de una muela o una satura de una cortada, es decir, intervenciones pequeñas.
Barberías en la antigüedad
La vieja generación que se ha encontrado con estas nuevas tendencias y quieren que sus generaciones nuevas sepan lo que era una barbería. Muchas personas cuando van a una barbería, les gusta el concepto de que sea un lugar sólo para hombres. Los hombres mayores dicen recordar que cuando eran pequeños y los llevaban a una barbería eran diferentes, y eso en las barberías abiertas actualmente, desapareció. Hoy en día resurgieron las barberías clásicas de antes. Todavía queda mucho terreno para este tipo de negocio, muchas barberías están renaciendo de ese pasado que fue prácticamente desplazado por las peluquerías.
Barberías actuales
El hombre hoy en día está muy al pendiente de las tendencias, se enfoca mucho en su apariencia. Antes no, antes era un mantenimiento, un servicio, hasta ahí. Hoy es más que eso, es una experiencia de cortarse el cabello, se conjugó ese pasado (lo que es la vieja escuela) con lo de ahora. Tan igual como en aquel tiempo existía los juegos de mesa, la bebida (porque también te daban tu bebida) compartían, hoy en día es igual lo único que con un toque más moderno, por supuesto.