El aerógrafo es una herramienta fundamental en la estación de un barbero profesional, ya que con esto se le agrega un plus a su trabajo, bien sea para utilizarlo en barba o en el cerquillo.
Tipos de aerógrafos
Existen muchos tipos de aerógrafos, aunque aquí solo nos enfocaremos en los que se utilizan en la barbería. Pero, es importante resaltar que las maquilladoras profesionales fueron los primeros en utilizarlos en el gremio de la belleza, seguidos de las manicuristas. Utilizaban el aerógrafo que viene con el compresor de cajita que es el que todos conocimos primero, el precio de este aerógrafo esta entre unos 300.000 o 320.000 pesos colombianos.
- Aerógrafo de gatillo: También llamado pistola, tiene un gatillo encima para mayor comodidad a la hora de la aplicación
- Aerógrafo de gatillo inalámbrico: Este es muy parecido al anterior, su única diferencia es que es inalámbrico, y su precio varia entre 700.000 y 750.000 pesos colombianos.
- Aerógrafo pistola cubierta: Es popular por la marca Babyliss, su gatillo viene totalmente cubierto, dejando solo en exposición el reciente de producto.
- Aerógrafo con compresor grande: Este utiliza la pistola de aire, esta se desconecta y se pone el aerógrafo lo hace mucho mas potente.
¿En que consiste el gatillo del aerógrafo?
Entre mas lejos, el producto se dispersa mas, entre mas cerca el producto se concentra en un solo punto. Entre mas se apriete la pistola, mas producto sale, entre menos se presiona, menor producto sale. En la lejanía el producto llega mucho mas claro y se disipa mas, pero si se acerca mas, el resultado es mas oscuro y abarca menos espacio. En los cerquillos, en toda la esquina se recomienda presionar mas, con mas fuerza, conforme se va bajando se va soltando el gatillo y alejando el aerógrafo, así se logra el correcto desvanecido conforme la marcación.
Boquilla
El aerógrafo en la parte delante trae una boquilla la cual se puede retirar. Si se retira se puede apreciar otra especie de boquilla mucho mas pequeña, esa también se quita, y ahí se encuentra la aguja. Ambas boquillas se pueden cambiar para encontrar una que se adapte a ti.
Para productos como el tinte Kiss Express, se recomienda mezclarlo con agua ya que al ser espeso, puede llegar a tapar el aerógrafo. Si se desea trabajar con el Kiss Express sin mezclarlo, se debe comprar unas boquillas mas grandes para el aerógrafo.
Mantenimiento
Si el aerógrafo lo usas contantemente lo recomendable es lavarlo al final del día, porque si el producto se seca esto ocasionara que el aerógrafo se tape debido a que sus boquillas son pequeñas. Una forma rápido de lavarlo entre tus servicios es añadir alcohol en el recipiente contenedor y presionar, de esta forma el alcohol sacara la mayoría de producto que quede adentro.
Para hacer el mantenimiento normal, debes quitarle la boquilla, quitar el tubo de la parte trasera (también debe quitarle el segundo tubo interno que calibra la aguja), limpiar la aguja también con una servilleta. En la misma parte trasera puedes soltar el recipiente para quitarle minuciosamente el resto de la pintura con ayuda de un copito. Todo este proceso debe hacerse con cuidado, recordemos que esta en una herramienta costosa y debe ser utilizado con delicadeza.
Montaje del aerógrafo
Lo único que puede resaltar complicado en el mantenimiento, es que a la hora de armar de nuevo el aerógrafo, la aguja quede bien calibrada.
- Lo primero que se debe montar es la base de la aguja (muy importante), al momento de entrar se hace la presión con el resorte, se gira y se termina de apretar para que quede fijo.
- Tomamos la aguja y se la introducimos por el orificio trasero. La aguja tiene que quedar completamente hacia adelante, si quieres saber si tu aguja quedo correctamente colocada, solo debes apretar el gatillo y veras como la aguja se retrae.
- Se coloca la boquilla en la parte superior del aerógrafo.
- Por ultimo, se coloca el tope trasero y el recipiente de pintura.
La forma de uso depende completamente de como trabaje cada barbero, lo recomendable es tener una tarjeta o molde personalizado para marcar correctamente la barba, el cerquillo y las esquinas. El aerógrafo es algo de practica, cuidado, y mucha paciencia.